jueves, 8 de junio de 2017

Máquina de Wimshurst

La máquina de Wimshurst es un generador electrostático de alto voltaje desarrollado entre 1880 y 1883 por el inventor británico James Wimshurst (1832-1903). Tiene un aspecto distintivo con dos grandes discos a contra-rotación montados en un plano vertical, dos barras cruzadas con cepillos metálicos, y dos esferas de metal separadas por una distancia donde saltan las chispas. Se basa en el efecto triboeléctrico, en el que se acumulan cargas cuando dos materiales distintos se frotan entre sí. La corriente estática se almacena en botellas de Leyden.


Moviendo con una mano la manecilla de una máquina de Wimshurst, manteniendo las esferillas excitadoras separadas para que no salte la chispa entre ellas, si acercamos los dedos de la otra mano a una de estas esferillas excitadoras, podremos hacer saltar chispas entre la esferilla y nuestros dedos, chispas de más o menos longitud, según la carga de la máquina de Wimshurst.

                                   Máquina de Wimshurst (IES Goya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Telégrafo Morse

El telégrafo  fue uno de los inventos que más revolucionó las comunicaciones, ya que permitía la comunicación a larga distancia de forma in...